saltos

menú principal

LAS PRUEBAS DE SALTO

Las pruebas de salto son cuatro.

  1. Salto de altura. Los atletas tienen que sobrepasar el listón (una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes verticales) sin derribarlo.

  2. Salto con pértiga. Los deportistas también tienen que superar un listón, pero cuentan con la ayuda de la pértiga, una vara larga y flexible.

    El salto con pértiga es un deporte en que el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.

    Aumentar

 

El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín situado en el suelo y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón con los pies por delante y luego cae en la colchoneta.


Los participantes tienen tres intentos para cada altura que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba. Pueden hacer adelantar o alejar los saltómetros de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón, sin variar su altura, a las características de su salto. Tres saltos nulos consecutivos, aunque sean en diferentes alturas, descalifican al saltador.

Causa que producen un salto nulo: cae el listón como consecuencia del salto; pasar por un lado; pasar por debajo del plano de los saltómetros; cambiar las manos en el agarre de la pértiga y mover la mano de arriba durante el salto; exceder el tiempo concedido para el salto a cada atleta (variable en función de la categoría de la competición) Los saltos se miden perpendicularmente desde la parte de arriba de la barra hasta el suelo.

En 1988 el ucraniano Sergei Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. Posteriormente dejó el récord del mundo en 6,14 m al aire libre (outdoor), y 6,15 m en pista cubierta (indoor) .El salto con pértiga requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica.

Es también la antepenúltima de las diez pruebas de Atletismo en la categoría de Decatlón

 3.-    Salto de longitud. Su técnica es muy simple: el saltador corre para tomar impulso y, al llegar a una línea, salta con gran fuerza para impulsarse lo más lejos posible.

  1. Triple salto. En esta prueba, muy parecida al salto de longitud, los atletas efectúan tres saltos consecutivos.

TECNICA Y ENTRENAMIENTOS DEL TRIPLE SALTO

 

Este es un documento que será de gran valía para nuestros entrenadores iniciantes que gustan de trabajar esta maravillosa prueba de salto triple. Esto representa un magnifico parámetro para aquellos que decidiendose a trabajar el salto triple aún albergan muchas dudas, con respecto a que hacer y como hacerlo, en referencia a como iniciar el trabajo con los jóvenes saltadores, como hacerlo con los de nivel medio y porque no, también para los mas avanzados. Cuando ustedes se adentren en la lectura de este magnifico documento se percatarán que sin duda alguna es de gran interés, e inmediatamente le encontrarán aplicación en su quehacer diario, en la importante tarea de formar mas y mejores generaciones de saltadores de triple. Es un documento cuyo autor Andrzej Lasocki ( Polonia ) publicó en 1984 en los cuadernos de Atletismo de la Real Federación Española, pero para mi punto de vista muchas de las indicaciones aquí sugeridas están vigentes en la actualidad.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL TRIPLE SALTO.

Enseñanza Simplificada del Triple Salto.

A edad temprana, un atleta no está suficientemente preparado para ejecutar el Triple Salto con la carrera de Impulso Completa. A la edad de 13-15 años, el aparato óseo de un candidato para saltador de Triple es capaz de aguantar cargas propias del Triple Salto con tal de que sea realizado con una Carrera de Impulso Acortado ( máximo 11 pasos de carrera ).

La enseñanza de una forma simplificada del Triple Salto es muy sencilla y fácil de asimilar por los principiantes. Al comienzo de tal enseñanza, el atleta ha de dominar la forma de Carrera con aceleración junto con la batida para el primer salto ( hop ), adquirir hábitos de una batida activa después de un salto hacia abajo desde una elevación de 30-40 cms y, a continuación, ir aprendiendo la técnica de los saltos segundo ( step ) y tercero ( jump ).

Es importante la observancia de la sucesión en la ejecución de los ejercicios durante el aprendizaje del esquema simplificado del Triple Salto. Esquema de Enseñanza ;

Aceleraciones sobre una distancia de 20-30 metros.

Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros con batidas doble y triple.

Aceleraciones realizadas en forma de Carrera de Impulso ( 5-7 pasos de Carrera ) concluidas con una batida en la pista, en el pasillo ( carril ) de salto y hasta el foso de arena. Recomendaciones : Las aceleraciones han de ejecutarse aumentando tanto la longitud de los pasos como la velocidad de la Carrera de Impulso. Las batidas deben realizarse relajadamente, sin una tensión superflua.

4)- Marcha con zancadas profundas y planas sobre un sector de 20-30 metros ( puede aumentarse el grado de dificultad realizando la marcha, por ejemplo, subiendo unas escaleras ).

5)- Saltos sobre una pierna en un sector de 15-20 metros ( 5-7 saltos ).

6)- Saltos alternos ( de una pierna sobre otra : der - izq ) sobre un sector de 20-25 metros ( 7-9 saltos ).

7)- Saltos primero ( hop), y segundo ( step ) de triple, realizados sobre un sector de 30-40 metros ( der-der-izq o bién izq-izq-der ). Recomendaciones : Todos estos saltos deben ejecutarse con máxima amplitud, acentuandose las batidas adelante sin pararse después de realizar un haz ( serie de enlaces) de saltos, de manera que no se pierda la velocidad horizontal. Mantener elevada la cadera, aumentando la fuerza de la batida mediante el trabajo alterno de los brazos.

8)- Saltos de longitud con Carrera Corta y aterrizaje sobre ambos pies. Mas tarde puede emplearse un obstáculo en forma, por ejemplo, de una valla. Sin embargo hay que tener en cuenta que el saltador, durante la realización de este salto, debe adoptar después de la batida, una posición vertical del tronco.

9)- Triple Salto con batida sin Carrera, realizado desde una elevación de 30-50 cms, con ambas piernas o ritmo de triple salto normal. Recomendaciones : Loa saltos deben ejecutarse con tal velocidad que el atleta pueda controlar las batidas y mantener el equilibrio en las fases de vuelo. Es importante la base ( suelo ) sobre el que realizan los saltos. El frecuente cambio de la base ( hierba, musgo, gravilla, arena, colchonetas, tartán ) previene contra las lesiones y permite al atleta cobrar arrojo y valentía tan imprescindibles en el Triple Salto. El empleo de señales de control ( lugares de la batida ) y de obstaculos ( vallas, balones medicinales, etc ) permite al atleta el aprovechamiento de la fuerza de batida en la dirección deseada y, ante todo, facilita la formación del ritmo del Triple Salto. Es importante que ya al comienzo del aprendizaje se preste especial atención al movimiento de zarpazo durante las batidas. Las pisadas pasivas efectuadas lejos por delante de la proyección del centro de gravedad corporal constituyen un error muy frecuentemente cometido por los principiantes.

Al lado de los ejercicios anteriormente señalados, hay que recordar siempre la importancia de la preparación General y polifacética del atleta. Un nivel mas elevado de las cualidades motrices facilita el dominio más rápido de la técnica elemental del Triple Salto.

ENSEÑANZA DE LA TECNICA COMPLETA DE TRIPLE SALTO.

Como ya señalamos con anterioridad, los saltadores principiantes llegan a conocer y aprender con facilidad y rapidez la forma exterior del Triple Salto. Pasados ya algunos entrenamientos, la ejecución del mismo se les presenta fácilmente. Sin embargo el dominio de la técnica del Triple Salto realizado con velocidad máxima, exige del saltador un considerable desarrollo de las cualidades motrices, junto con el conocimiento de las informaciones teóricas sobre esta difícil modalidad. Por esa razón es aconsejable que una demostración correcta del salto, hecha por el entrenador o un saltador avanzado, sea enriquecida por la proyección de películas o diapositivas con reproducciones ejemplares del Triple Salto. Hay que tener en cuenta que los saltos con Carrera de Impulso Completa pueden ser realizados solo por un atleta que haya machacado y modelado con anterioridad los Triples Saltos con Carrera Acortada. Esto sirve ante todo, como una buena preparación psíquica del atleta para el Triple Salto.

Esquema de Enseñanza

A)- Dominio del Ritmo de la Carrera :

Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros, en la pista o pasillo de salto.

Carrera cuesta abajo y cuesta arriba sobre distancias de 40-60 metros.

Carreras en las llamadas sillas de montar ( aceleraciones cuesta abajo seguidas de carreras cuesta arriba ).

Carrera por encima de las vallas tumbadas. Recomendaciones : Las distancias deben ajustarse a la longitud de los pasos del atleta.

Carrera de vuelo distancia de 40 y 20 metros y las propias de la carrera de impulso.

Carrera sobre balones medicinales, en un sector de 20-40 metros.

Recorridos de 50-60 metros en forma de carrera de impulso prolongada.

Alcanzar la máxima velocidad.

Carrera de Impulso plena, en la instalación de saltos y con batida final.

Recomendaciones :

Para dominar el ritmo de la Carrera de Impulso con la llegada justa a la tabla de batida, se puede emplear en el entrenamiento una señal de control a 5-7 pasos de iniciar la Carrera y otra señal de control a 5-7 pasos antes de la batida. Durante las competiciones, la Carrera de Impulso tiene que ser realizada como una aceleración única hasta la consecución de la velocidad máxima de la Carrera.

B)- Dominio de la Conjunción de la Carrera de Impulso con el 1er Salto ( hop) :

Batidas para el 1er salto ( hop ) realizadas cada 5-7 pasos en un sector de 60-80 metros.

Batidas para el 2do salto ( step ) realizadas cada 5-7 pasos en un sector de 60-80 metros.

Carrera de Impulso plena sobre el pasillo de saltos y la pista con batida señalada.

Carreras de Impulso cortas y medianas, con batida para el 2do salto ( aterrizaje sobre el foso de arena , en ambos pies ).

Carrera de Impulso plena en la Instalación de Saltos, con batida pero con Impulso reducido.

Carrera de Impulso plena, sobre la Instalación de saltos, con primera batida.

C)- Dominio de la batida con zarpazo :

1- Imitación del movimiento de zarpazo con el impulso de la pierna flexionada.

Saltos verticales cada 2-4 pasos, con pisadas en forma de zarpazo. Recomendaciones : La pisada se inicia con el talón, pasándose rápidamente a pisar con la planta completa del pié.

Carrera con zarpazo, con una flexión considerable del tronco.

Marcha sobre escalones hacia arriba con ataque enérgico de la pierna por delante del tronco.

Imitación de la batida con zarpazo, de pié, al lado de una espaldera o valla.

Multisaltos realizados cuesta arriba.

Descensos de la pierna con resistencia del compañero, de un muelle o de cinta de goma.

Subida a puntillas con barra de pesas.

Saltos verticales sobrecargas sin adelantamientos, realizados en diferentes formas.

- Saltos con sobrecargas hacia delante.

Recomendaciones : El movimiento de zarpazo del pié debe iniciarse en el momento de concluir el impulso del muslo hacia arriba.

D)- Dominio de los Saltos 1ro y 2do :

Triple Salto ejecutado con la pierna de batida, con 5-7 pasos iniciales, sobre un sector de 80-100 metros ( 4 - 5 repeticiones del Triple Salto )

1ro y 2do saltos del triple, con 5-7 pasos de Impulso sobre un sector de 80-100 metros ( 4-5 repeticiones )

1ro y 2do saltos de triple con 5-7-9-11 pasos de Impulso, realizados en la instalación de saltos con aterrizaje en el foso de arena.

Descensos en saltos desde una elevación de 30-50 cms con batida sin carrera, o con 3-5 pasos de carrera y con aterrizaje en el foso sobre una y dos piernas.

Descensos en saltos desde una elevación de 30-50 cms sin carrera previa y con carrera compuesta de 3-5 pasos, concluidos con 1ro y 2do saltos de triple con aterrizaje en el foso sobre una y dos piernas. Recomendaciones : Todos los saltos deben realizarse en forma llana, acentuando la fase de vuelo de salto ( momento de equilibrio en el vuelo ). Recordar que después de cada batida, el impulso se inicia con el muslo ( rodilla ) y no con la pierna, mucho menos con el pié.

E)- Dominio de los Saltos 2do y 3ro:

2do salto e impulso para el 3ero con 5-7 pasos de Carrera de Impulso sobre una distancia de 80-100 metros ( 4-5 repeticiones del salto sobre dicha distancia ).

Saltos 2do y 3ro con 5-7-9 pasos de Carrera previa con aterrizaje en el foso de arena. Se puede aumentar la dinámica de la batida colocando un obstáculo en forma de una valla o un balón medicinal a distancia aproximada de 2mts después de la batida para el 3er salto.

Saltos 2do y 3ro desde una elevación de 30-90 cms con batidas sin carrera y con 3-5 pasos de carrera.

Salto de longitud con batida, con la pierna de impulso ( 3ra batida en el triple salto ) con 5-7-9-11 pasos de carrera concluyendo con el aterrizaje en el foso. Recomendaciones : El 2do salto debe realizarse en forma relativamente plana con el mantenimiento de la posición vertical del tronco ( parecidamente a lo recomendado para después de la batida para el salto 3ero ). Durante la realización de los saltos 2do y 3ro hay que insistir en la adopción de una posición relajada en sus fases de vuelo.

F)- Dominio del Ritmo del Triple Salto :

Triple salto realizado con carreras de Impulso de diversa longitud. Recomendaciones : Hay que emplear señales ( lugares de las batidas en cada salto ), teniendo en cuenta la proporción aceptada entre las longitudes de cada salto. Es importante que no se trastorne nunca el Ritmo que corresponde a las posibilidades y a la psicología del atleta.

G)- Comprobación de la preparación Técnica para la competición :

Seis saltos consecutivos con Carrera de Impulso de 11 pasos. Recomendaciones : El proceso de varios años dedicados al perfeccionamiento técnico de la maestría en el Triple Salto tiene varias Etapas

H)- Etapas de Perfeccionamiento de la Técnica del Triple Salto :

Etapa de Aprendizaje ; En esta etapa el saltador realiza con dificultad los elementos del Triple Salto y el gesto completo de esta modalidad. Esto se manifiesta através de un ritmo insuficiente del salto, las batidas pasivas o poco activas, así como de un desarrollo flojo de las habilidades motrices.

Etapa de los primeros Exitos : La introducción de un entrenamiento especializado ( elevado número de los saltos en forma de Triple Salto que el atleta ejecuta ) proporciona una notable mejora de los resultados.

Etapa de la Estabilización de los Resultados : El atleta realiza correctamente la Carrera de Impulso y la totalidad del Triple Salto. Llega a dominar suficientemente las batidas en forma de zarpazo dispone de un elevado nivel de las capacidades físicas.

Etapa de la Racionalización : Prosigue el perfeccionamiento técnico del saltador encaminado ante todo a la consecución de la velocidad máxima en los últimos pasos de la Carrera de Impulso, al aprovechamiento máximo de la fuerza de la batida y al desarrollo de las habilidades motrices especiales y universales para un saltador de Triple.

Etapa de la Optimización : El atleta, una vez alcanzado el alto nivel técnico consigue sus resultados óptimos en el Triple Salto.